Falls Road Mural, la memoria del conflicto

“That his free will no thing can kill

and from that freedom grows” Bobby Sands

belfast 2

Desde el principio, Belfast fue un destino marcado en mi mapa de viajes en forma secreta. Sabia que nadie compartiría conmigo una ruta no tan convencional para viajeros provenientes de estos lados de América. Así que fui organizando cuidadosamente mi visita en absoluto silencio.

Mi único deseo era recorrer las entrañas de un conflicto que había signado un tiempo de mi vida, el tiempo de la certeza de que me dedicaría a la historia, el tiempo de mi definición vocacional. El conflicto en Irlanda del Norte acaparaba toda mi atención. Los ideales político que aquellos jóvenes defendían, el tesón y el coraje eran referentes para aquella joven que había vivido su adolescencia bajo el imperio de una feroz dictadura. Belfast era, entonces, un deseo muy personal e intransferible.

Llegué a la ciudad proveniente de Dublín sin ninguna expectativa respecto de la ciudad. Me encontré con una metrópoli serena, elegante, ocupada por estudiantes provenientes de diversos lugares de Europa, una ciudad como muchas europeas, que han sido fuente de inspiración para escritores. Jonathan Swift la pone como el gran escenario de los Viajes de Gulliver. Recostada sobre el Rio Lagan, ha desarrollado una importante industria naviera, la misma que vio nacer al Titanic, aquel gigante que no llegó a coronar su primer travesía aunque sus progenitores, Harland y Wolff  continúan, hoy, siendo el símbolo de la fabricación de buques y con una activa presencia en las riberas del Lagan.

_MG_5336IMG_5517

IMG_5545

Pero volviendo a mi oculto deseo, debo decir que había evaluado todas las probables alternativas para visitar la zona. La más usual es contactar a un Taxi Negro (Black Cab) que recorre la zona  por 10 libras por personawestern-michigan-university

Sin embargo no me bastaba una visita guiada convencional e investigando di con la gente del Coiste. Ellos son un grupo de antiguos activistas y ex presos políticos de la comunidad republicana. Me encontré con ellos en Divis Tower, la puerta de entrada de la zona republicana, y así, durante 4 horas de caminata pude tener una vivencia muy profunda de la fase más reciente del conflicto anglo-irlandés. A medida que fuimos caminando fueron  tejiendo sus propias historias personales  y  desgranando sus recuerdos casi como si quisiera reelaborar un proceso que se actualiza a diario.

beslfast 1

Pararme delante de cada uno de los murales me llevó hacia atrás en el tiempo y pasaron por mis ojos aquellas imágenes que veía en los canales de noticias. Los murales cuentan el dolor, la intolerancia y un respeto sagrado a aquellos que dieron la vida por los ideales republicanos y católicos. Los muros se rematan con alambres de púas quizás como emblema de tantas heridas que, aun, siguen abiertas.

_MG_5367

La recorrida va creciendo en intensidad. Artistas de todas partes vienen a la ciudad a prestar su color y su respeto a la preservación de la causa y a renovar periódicamente la muestra permanente.

_MG_5355

La historia de los movimientos de separación de Irlanda, los años duros de la violencia, los acuerdos de paz y la tensión que se respira todavía al caminar sus calles, son recreados artísticamente pero con la intención de honrar y de no olvidar.

Caminar por Falls Road con miembros de los años terribles de Irlanda no tiene precio. Se vivencia, se siente, se mira el murallón que divide a ambas facciones en cuestión, y nada parece real hoy en el Siglo XXI.

_MG_5421_MG_5415belfast 2

 

_MG_5423

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s