Montserrat, un regalo para el alma.

 

_MG_4784

La decisión de instalarme una semana en Barcelona implicó la condición de no detenerme siete días en una metrópoli populosa y vital sino, también,  poder escaparme, algún que otro día de allí para conectar con otros aires, menos ruidosos, menos vertiginosos, lugares con menos comida rápida y más horizontes….esos lugares donde la mirada se pierde y todos los sentidos encuentran descanso.

Viajar a Cataluña significaba, como en cada viaje, el contacto con una cultura a descubrir, una lengua muy interesante de escuchar y un temple, el de “los catalanes” en particular, que bien merece un post en especial.

Significó, también para mí, interpretar su espiritualidad y allí me encaminé…hacia Montserrat, el lugar de peregrinación de los catalanes desde hace tantísimo tiempo

Hay muchas maneras de llegar al Santuario desde Barcelona. Al ser un sitio de veneración a la Virgen Patrona de Cataluña, las peregrinaciones se suceden todo el tiempo. Por distintos atajos se accede al lugar que fue parada obligada de los Peregrinos del Camino de Santiago.  Pero la manera más cómoda es ir con el propio vehículo o tomar el transporte público que comunica muy bien Barcelona y las ciudades aledañas con la Estación del Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya desde donde podes optar por ascender el Teleférico o bien tomar el Tren Cremallera de Montserrat. Se combina fácilmente con el tren que viene de la Estación Plaza España y que parte con una frecuencia diaria de uno por hora.

_MG_4694

400bd9ae7c6913cdacbcddbef2fc738b

El cremallera de Montserrat es el único medio para acceder a Montserrat. Se trata de un transporte que llega hasta el centro del Santuario. Son 15 minutos de trayecto en los que se puede disfrutar de una visión privilegiada y espectacular de la montaña. La belleza del paisaje es fascinante, a través de los vidrios panorámicos del tren que hacen del trayecto una atracción en sí misma.DSCN3471

También se puede ascender con el Telérico que en solo 5 ,minutos alcanza un altura de 1300 mts. Permite admirar la majestuosidad del paisaje y tiene una frecuencia de 15 minutos.

_MG_4806

El Santuario se origina allá lejos en el tiempo cuando Wilfredo el Velloso, héroe de la región consagró una ermita a la Virgen María que donó al Monasterio de Ripoll. El tiempo hizo que la ermita comenzara a recibir peregrinos que difundieron las bienaventuranzas que la Virgen milagrosa ofrecía y así hacia el Siglo XVII Y XVIII se convirtió en un centro cultural y religioso de primer orden. Las guerras napoleónicas lo destruyeron y en el 1844 con la Restauración el Papa León XIII la consagró Patrona de Catalunya.

IMG_4850

 

El santuario puede visitarse de varias formas. Hay visitas guiadas que recorren los distintos edificios que componen el conjunto. Los abonos combinan las visitas con  los Funiculares que recorren los macizos que rodean al Santuario.  Mi abono incluía los pases al Espacio audiovisual y el Museo con obras de los grandes maestros españoles, el almuerzo buffet en el Resto del lugar  y el uso ilimitado de los Funiculares de San Joan y de la Santa Cova.

El día se hace corto para todo lo que se puede disfrutar allí. Cada una de las estaciones a las que se accede con los Funiculares, necesitan tiempo y energía ya que las caminatas por las laderas de la montaña impresionan por la belleza e invitan a la contemplación permanente.

_MG_4778

El Funicular de la Santa Cova desciende unos metros entre paredes de piedra para permitir al visitante un camino fascinante hasta la Capilla donde habría ocurrido la aparición de la Moreneta. La caminata es sinuosa, lenta pero maravillosa. Luego de aproximadamente 45 minutos se llega a la Capilla y entre la fatiga y emoción, un horizonte que impacta de lleno en el alma de creyentes y no tanto. La monumental exposición de esculturas modernistas que jalonan el camino, recrea el Santo Rosario y anima al caminante a subir el ultimo tramo de la cuesta.

_MG_4820

 

_MG_4815

_MG_4805

_MG_4801

_MG_4808

_MG_4824

Pero el broche de oro es la llegada a la Basílica que lo dejaré para una próxima entrega.

2 thoughts on “Montserrat, un regalo para el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s