La Catedral de Siena, un capìtulo atrapante en la ciudad del Palio

 

 

 

siena 42La Catedral de Siena, el Duomo (como suelen llamar los italianos a sus catedrales) o la Iglesia de Santa Maria dell’Assunta, se yergue imponente en una ciudad dominada por la tradiciónal división de barrios y la Fiesta Anual del Palio. La historia y la vida de la ciudad resultan inquietantes cuando ahondamos en la formación de cada una de las contradas y sus orígenes como también las rivalidades que perduran en la vida cotidiana de hoy. Cada una de estas divisiones, increiblemente, poseen en sus territorios sus propias iglesias y tienen su Santo Patrono. Muchas de ellas toman como patrona a la Virgen Maria pero en sus distintas advocaciones por tanto sus días de festividad religiosa son diferentes. En otra entrada haremos la distinción de cada una de las contrades que participan del Palio. Aún así la Catedral domina la ciudad y, en sus orígenes, se pensó como un centro de unidad ante tanta diversidad.

Fue construid sobre la base una vieja iglesia. Su diseño se debe a Nicola Pisano y a Arnolfo di Cambio quienes no vieron culminado su proyecto dado que la Peste Negra (siglo XIV) diezmó a gran parte de la población sienesa. Los restos de la Iglesia no terminada se pueden observar en los laterales de la misma. Se halla emplazada en una colina que se eleva por sobre la ciudad como punto de referencia y en relación directa a la Torre del Mangia.

siena 1

El arco de la iglesia inconclusa, por el que se debe pasar para ingresar a la Piazza del Duomo, marca la división entre el ámbito sagrado y el ámbito público .Cuando quise tomar fotografías, me di cuenta de que no podía tomar la imágen de frente dado el tamaño de la Piazza que la contiene. Solo puede enfocarse lateralmente tomando las diagonales. La piazza pequeña no permite expandir la mirada hacia el edificio frontalmente en su totalidad. De estilo gótico en su estructura no presenta elementos del estilo que se muestra en otros ejemplares Góticos de Europa. El campanile es netamente románico. La fachada presenta dos niveles de diverso estilo contando en la parte superior con un rosetón circular coronado con un tímpano de mosaicos, el mayor de los cuales, representa la Coronación de Maria.

siena 49Cuando se ingresa el mármol bicolor impacta los sentidos. Paredes de naves y columnas que soportan bóvedas forman parte de la misma imágen impresionante. Las bóvedas y la cúpula se hallan pintadas de azul con estrellas doradas.

Siena 72El altar principal es renacentista y contiene un ciborio de bronce al que acompañan candelabros de bronce en forma de ángeles.El púlpito tiene forma octogonal y fue esculpido por el propio Nicola Pisano. Sus columnas descansan sobre figuras que representan leones.

siena 74

Pero lo que realmente resulta inolvidable son los pavimentos. Mármoles de Carrara de diferentes tamaños conforman un conjunto de 56 preciosos mosaicos (1372-1547) que representan escenas del Antiguo Testamento o personajes de la sociedad de Siena.

siena 77

siena 57

Cuenta con numerosas obras de arte tanto en el exterior como en su interior. Las esculturas de la fachada, adjudicadas a Nicola Pisano, representan profetas, filósofos y apóstoles. En el interior hay esculturas que representan a los papas de la Iglesia como también obras de Miguel Angel y Bernini.

miguelangel19

siena 84

siena 76

Se puede visitar asistiendo a los oficios diarios. También se puede programar la visita completa que incluye el Baptisterio de San Juan, La Cripta, el Museo de la Opera y llegar hasta el Panorama, desde el cual se disfrutan las mejores vistas de Siena. Para ello es preciso planificar la visita. Es muy conveniente comprar la tarjeta OPA SI Pass que te permite la entrada a todos los edificios y cuesta 15 euros en temporada alta y 8 euros el resto del año.

 

One thought on “La Catedral de Siena, un capìtulo atrapante en la ciudad del Palio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s