Una nueva cita con mi Historia

Como historiadora, no hay manera que planifique un viaje sin pensarlo desde el tiempo histórico. El tiempo en que ese lugar geográfico ha jugado un papel en la vida del mundo, es una referencia básica para mis recorridos posibles. Así voy jugando con épocas y con sucesos con los cuales me voy a encontrar. Hago cita con aquellos hombres que protagonizaron movimientos  o crearon para la Humanidad, obras que hoy perduran y que solo pueden ser entendidas desde su  contextualización. Se primero que historia quiero para luego elegir adonde viajo. Sé primero con el espíritu de qué tiempo quiero contactar para luego definir ciudades, pueblos o países.

Atenas me permitió sumergirme en el espíritu de un tiempo en que hombres vivían haciendo de la política el pan de cada día. La estructura misma de la ciudad estaba sintonizada a la vida pública y la Acrópolis y el Ágora tenían sentido en si mismas. Hoy caminando Atenas me puedo imaginar a esos hombres comprometidos con un estilo de vida que, si bien, ya no se practica, el alma del griego no ha perdido y se respira caminando y recibiendo la energía que cada uno de los monumentos emanan.

En Italia me encontré con escritores , pintores, arquitectos y escultores que toda mi vida había nombrado, explicado, analizado y estudiado y que había tratado, hasta el cansancio, de transmitir a mis alumnos, el sentir de cada obra. Hubo momentos inolvidables. Verme parada frente a la tumba del Gran Michelangelo o en el enorme Mausoleo de la Familia Medicis me hizo sentir pequeña, muy pequeña frente a la altura de la genialidad y el poder que surge de cada trozo de mármol que forman el cuerpo de la majestuosidad.

Hoy preparo mi nueva cita con la historia. Voy al encuentro de mi propia historia. Aquella que no conocí hasta hace poco tiempo. la historia de hombres y mujeres anónimos, lejanos, con vidas sumergidas en otros mundos, en otras lenguas pero con mi propio apellido. Esa historia que me espera, a la que debo mis honras y me hará partícipe de nuevas páginas de un libro que debo escribir.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s