Galerìas Pacìfico, el arte por sobre todo.

Cuando se camina Buenos Aires, mirar hacia arriba regala maravillosas imàgenes a todo àquel que estè interesado en soltar las riendas de la belleza. A pesar de haber recorrido cientos de veces las Galerìas Pacìfico con el objetivo consumista de comprar una u otra de las exclusividades que allì se ofrecen, esta vez las caminè con un interès diferente: descubrir la majestuosidad de un edificio que, arquitectònicamente, emula las grandes galerìas europeas y que, estèticamente, es reservorio de nuestros grandes maestros del arte.

El edificio tiene una vasta historia que data de fines del siglo XIX y que fue diseñado como sede de una tienda, la màs grande que tendrìa la ciudad para ese entonces. Nada de eso ocurriò. un conjunto de locales menores fueron instalados allì con el nombre de Galerìa Florida. Màs tarde se convirtiò en el Museo Nacional de Bellas Artes.

bellas 1
Sede del Museo de Bellas Artes
bellas artes
Museo de Bellas Artes

La Galerìa se terminò de construir a principios de siglo y en en 1908 fue vendida, en parte, a la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacìfico. En la dècada del 40, cuando la situaciòn econòmica se presentaba màs pròspera el edificio fue refuncionalizado searando una parte para oficinas y la otra para el sector comercial. Allì comienza la inmensa obra de los maestros argentinos en su magnìfcica cùpula.

Antonio Berni, que habìa creado en 1944 el Taller de Arte  Mural, fue convocado por los arquitectos Aslan y Ezcurra y asi comenzò la tarea que darìa como resultado un espacio artìstico de un nivel propio de sus mentores. Berni trabajò en la parte de la cùpula que da a la calle Viamonte. Su obra “El amor o germinaciòn de la tierra” alude a la presencia del sol y a un nacimiento, representado por la mujer desnuda que se ubica central en el fresco.

Colmeiro-Urruchúa-Spilimbergo-Berni-Castagnino
Colmeiro, Urruchua, Castagnino,Berni, Spilimbergo
pac 5
La Germinaciòn
pac 10
La germinaciòn (detalle)

Lino Spilimbergo trabajo sobre la calle San Martin, Castagnino, sobre la calle Florida, Urruchùa sobre Av Còrdoba y Colmeiro (el unico extranjero del grupo), trabajò en el tìmpano de la cùpula.

¡Ya está la obra realizada! Spilimbergo,
Castagnino, Urruchúa, Berni y Colmeiro,
cinco señores artistas de nuestro medio, han
dado término a la decoración de la cúpula
central de la Galería Pacífico en la calle
Florida. Oportunamente, cuando la obra
recién comenzaba a diseñarse en los
monumentales “esténcil” y en el
andamiaje sucio de cal, tuvimos
oportunidad de dedicar una nota a estos
artistas que se comprometieron a realizar
una obra de envergadura en uno de los
edificios característicos de nuestro Buenos
Aires antiguo, que de nuevo volvía por sus
fueros perdidos para constituir el mismo
centro de atracción que había sido en los
comienzos de nuestro siglo.
Félix Molina Téllez,
“Una pintura monumental”,
Clarín
, 2 de junio de 1946
pac 11 Spilimbergo
El dominio de las fuerzas Naturales. Lino Enea Spilimbergo
urruchua
La hermandad de las razas. Urruchùa

Las Galerìa fueron perdiendo valor con el correr de los años y en 1989 fue declarado Monumento Històrico Nacional. A partir de allì se inician trabajos de remodelaciòn y se transforma en el lujoso centro comercial que es hoy, el màs exclusivo de Buenos Aires con el nombre de Galerìas Pacìfico.

Caminando con los ojos abiertos, sin tanto interès puesto en las tentaciones que nos asaltan desde las vidrieras ricamente ornamentadas, descubro las nuevas obras de arte, modernas, conceptuales , que tienen relaciòn con otra Argentina, la Argentina que ha sufrido, que ha sangrado y que contrasta notoriamente con el clima que se impone en el lugar.

Florida Ida y Vuelta-Romulo Macciò 1931
Florida Ida y Vuelta. Ròmulo Macciò
con los pies en la tierra. Carlos Alonso 1929
Con los pies en la Tierra. Carlos Alonso
mujeres y mascaras Guillermo Roux
Mujeres y Màscaras. Guillermo Roux

Josefina Robirosa, Ròmulo Macciò, Carlos Alonso y Guillermo Roux fueron los encargados de engalanar con sus frescos el espacio artìstico de la Galerìa. En 2006 Julio Le Parc introduce un sistema  òptico especular para optimizar la iluminaciòn de los murales ya existentes

Pac 9Es uno de los recorridos imperdibles para aquellos que quieren degustar el arte y la historia de una zona emblemàtica de Buenos Aires que supo albergar tanto a pintores como a escritores que han dado vida a nuestra ciudad.

pac 14
Navidad en Galerias Pacifico

De los escritores me ocuparè en otra entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s