Galeria Guemes, Patrimonio Arquitectònico de Buenos Aires

La Galería General Güemes, también conocida como Pasaje Güemes, es un edificio de estilo art nouveau que posee un pasaje peatonal interior que une las calles Florida y San Martín, de 116 metros de extensión, con locales comerciales en dos niveles. Fue considerada el primer rascacielos de la Argentina

240px-Galería_Güemes_1916 guemes-27-o4
Se inauguró el 15 de diciembre de 1915 con la bendición de Monseñor Espinoza, Obispo de Buenos Aires y la presencia del Presidente de la Naciòn Don Victorino de la Plaza y los nietos del Gral Martin Miguel de Guemes
En sus inicios contaba con 350 oficinas, 70 departamentos de lujo, dos restaurantes (uno en el piso 14º), “dancing” en el subsuelo, confiterías, bares, peluquerías, casa de cambio, etc. Catorce ascensores modernos permitían elevarse a la velocidad de dos metros y medio por segundo. El pasaje entre las calles Florida y San Martín posee dos halls de 20 metros de alto por 12 de diámetro, con una cúpula circular. Gianotti había traído, desde la fábrica que su hermano poseía en Milán, pilastras de mármol Boticcino, y las 36 vidrieras con carpintería de bronce símil oro, los frentes, y las cabinas de los ascensores, las luminarias, y las cúpulas de hierro de los halls, entre otras cosas.

guemes_postal-antig

capitalfederal1271
Su altura es de cerca de 80 metros en su parte central, sin contar la torre, con la que se llega a 87 metros, con lo cual le disputó por muchos años el primer puesto de rascacielos de Buenos Aires al edificio de la Oficina de Ajustes de los Ferrocarriles

galeria-guemes

DSCN1421
Luego de años de decadencia y pérdida de valor, la administración de la Galería Güemes decidió encarar trabajos de restauración del edificio. Se descubrieron las claraboyas, que estaban tapiadas con hormigón, se recuperaron pinturas murales y se llevaron adelante trabajos de enlucido de los bronces. La restauración finalizó con la instalación del complejo Astor Piazzolla.

0797-Galería-Güemes-2
En abril de 2010, fue abierto al público el mirador de la Galería Güemes, permitiendo a los visitantes una vista en 360 grados de las alturas de Buenos Aires.

GALERIA-GUEMES_CLAIMA20131011_0286_14
Uno de los personajes destacados que vivió en un departamento en el sexto piso de la calle San Martín, fue el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, que escribió allí su libro Vuelo nocturno.
Julio Cortázar solía recorrerla, y en su cuento “El otro cielo” la enlazó con la Galería Vivienne de París y en el teatro que funcionaba en el subsuelo cantó Carlos Gardel, el 27 de febrero de 1917.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s