El Museo del Holocausto de Buenos Aires, en vísperas del Memorial de Kristallnacht

Siendo vísperas del recordatorio de La Noche de los Cristales Rotos ( Kristallnacht) y habiendo recorrido por tercera o cuarta vez las instalaciones del Museo del Holocausto en Buenos Aires, vuelvo a dar sentido a lo leído, a los testimonios de boca de sus protagonistas que, como si fueran  grandes zancadas en el tiempo, nos ubican allí, en esos territorios, en esos cuerpos, en esos miedos, en ese temple. Siempre me impresionó el temple. El concepto de temple viene vinculado con los procesos metalúrgicos, el acero y la templanza es aquella virtud que nos permite mantener el equilibrio, la cohesión, la armonía interna, ese equilibrio entre lo cálido y lo frío……..porque templanza proviene de equilibrio de temperatura.

Cuanto de templanza se vivía en aquellos ghettos, cuanto de templanza en aquella noche que fueron destruídas sinagogas, propiedades y murieron 91 ciudadanos asesinados y 30000 fueron detenidos y deportados en masa a los campos de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau, dejando esparcidos los vidrios de los locales como símbolo del horror, de la amenaza, de la próxima vez…..Cuanto de acero han forjado en sus almas aquellos que se han ido y , fundamentalmente, los que han logrado sobrevivir!!!!

holo 6
Museo

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Recoleta, está emplazado en un edificio que perteneció a la Sub Usina Montevideo de la Compañia Italo Argentina de electricidad, cedido por el Estado Argentino en 1990.De estilo neorrenacentista florentino tiene reminiscencias del estilo arquitectónico del Norte de Italia de donde provenían su autor y la Compañia.

El Museo ofrece un recorrido temático que, cronologicamente, acompaña la historia del pueblo judío en sus avatares previos y durante la Segunda Guerra Mundial. También se vincula con la historia Argentina y con las implicancias que, el fin de la guerra, supuso para muchos judios y para alemanes que llegaron a este país.

IMG_2000
Ingreso
Holo 1
Ingreso
IMG_2002
Recorrido
Holo 3
Recorrida

Los objetos que se exponen son las muestras del Recuerdo y del Horror. Desde pequeños restos de la Noche de los Cristales Rotos, los juguetes de los niños,  los objetos personales como diarios, libros de lecturas y los uniformes que usaban en los campos, como también los baúles con los que muchos pudieron escapar de la tragedia, son testimonios que hablan por sí solos. Los miembros de la comunidad que llegaron a la Argentina trajeron sus reliquias y las donaron al Museo para su exposición.

Holo 4
Reliquias
Holo 2
Objetos religiosos
holo 1
Cartas desde el encierro
Holo 3
Libro Sagrado
Holo 6
Baules
holo 2
Baúles
Holo 5
Trajes Usados en los Campos

La visitas guiadas nos llevan de la mano por un período del que uno, muchas veces, toma distancia. Pero basta con mirar a los ojos a esas mujeres que nos acompañan y escuchar sus voces para volver a sumergirnos en un tiempo gris, como bien se define desde el título del film de Alain Resnais, “Noche y Niebla”.

El Museo cuenta con unespacio de reflexión, de plegaria donde cada uno de los familiares que han perdido a sus seres queridos en los campos, dejan su nombre grabado en placas de bronce para que reciban las honras correspondientes.

El Museo del Holocausto aúna historia, emociones, recuerdos como también estudio e investigación, actividades de extensión, cine-debates con el único fin de mantener viva la memoria. Tal como dice Theodor Adorno y reza el encabezado del sitio web del Museo:

La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación”

Holo 4
Olaca recordatorio de Campos

One thought on “El Museo del Holocausto de Buenos Aires, en vísperas del Memorial de Kristallnacht

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s