Breve Itinerario por Verona y un poco de historia…

Si hacemos un poco de historia, mi especialidad, veremos que Verona cuenta con unos orígenes muy antuguos. Colonia romana ya a partir del siglo I a.C., se convirtió en Municipium romano en el 49 a. C. En el siglo XII fue fundado el Libre Municipio y el aspecto de la ciudad comenzó a cambiar enriqueciéndose con nuevas construcciones civiles y religiosas.. En la segunda mitad del siglo XIII se impuso la Señoria de los Scaligeri que condujo los destinos de la ciudad hasta 1387. Después de un breve somentiemiento a los Visconti y a los Carraresi, en 1405 Verona se entregó espontáneamente a la República de Venecia, la cual conservó su dominio hasta que la ciudad fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1796. El 1801 la frontera de la República Cisalpina fue desplazada al río Adige y Verona se encontró dividida en dos sectores: la orilla derecha francesa, la izquierda austríaca. En 1805 toda la ciudad pasó al dominio napoléonico hasta 1814 en que fue, definitivamente, anexionada al Imperio Habsburgo. En la primera mitad del siglo XIX jugó un importante papel administrativo y militar  y entró a formar parte del Reino de Italia en 1866.

Cuando se arriva a Verona, como lo hice yo en auto, la ciudad cuenta con un número imprtante de Parkings y asi poder caminar la ciudad sin molestias y en libertad. Yo dejé mi auto en el parking de la Arena y atravesando la muralla me encontré en el primer punto de mi itinerario maravilloso. La Arena (siglo I d. C) es el símbolo de Verona y mi punto de partida para descubrir la ciudad.

_MG_7026
Muralla de ingreso
Garda 73
Arena
garda 10
Arena de Verona

Situada en la bellisima Piazza Bra, la Arena encanta a los visitantes con sus espectáculo líricos. En uno de los lados de la Piazza se encuentra el Palacio de la Gran Guardia. Hacia el lado sur se halla el Palazzo Barbieri mientras que en el lado norte se ubica la famosa calle Liston, lugar de paseo por excelencia y donde pude degustar una pizza veronesa bajo una lluvia interminable!!!!!!

_MG_7032
Piazza Bra
palacio de la gran guardia
Palacio de la Gran Guardia
_MG_7037
Listón
liston
Listón

Al final del Listón se entra en la Via Mazzini, la calle más animada y elegante de la ciudad que desemboca en la Via Cappello. Aquí a la altura del 23 se pueden visitar la Casa de Giulietta y el célebre balcón,que adquierió popularidad, entre otras cosas, gracias al film “Cartas a Julieta”

via mazzini
Via Mazzini
garda 15
Via Mazzini
via-cappello
Via Cappello
garda 52
Casa y Balcon de Giulietta
garda 63
Recuerdo de amor

A pocos pasos surge la Piazza delle Erbe, antiguo Foro romano, rodeada de la Torre de los Lamberti y por las Casas Mazzanti pintadas con frescos en el lado derecho y por las altas casas del Ghetto y la almenada Domus Marcatorum en el izquierdo. Al final se puede observar la Torre del Gardello y el barroco Palacio Maffei.

Garda 17
Piazza delle Erbe
_MG_7055
Torre dei Lamberti
garda 24
Domus Mercatorum
Garda 27
Casas Mazzanti
garda 29
Casas Mazzanti
gheto
Palacio Maffei
torre del gardello
Torre del Gardello

En las cercanías se encuentra la Piazza dei Signori donde está emplazada la estatua del Dante. Allí se puede admirar a derecha el Palacio del Comune o della Ragione y el patio del Mercato Vecchio con la escalera della Ragione. A continuación se encuentra el Palacio del Capitán y el Palacio de Gobierno. A éste pertenece también la Loggia del Consiglio. Al final la Domus Nova

verona-loggia-consiglio
Loggia del Consiglio
Verona_piazza_dei_segnori
Piazza dei Signori
palazzo delle ragione
Palazzo della Ragione
domus nova
Domus Nova

Una vez atravesado el palacio del Capitán se debe visitar obligatoriamente le Arche Scaligere, las monumentales tumbas de los Señores de Verona colocadas en el atrio de la Iglesia de Santa Maria Antica. Cerca de allí se abre la Via Sottoriva, una de las más características vias de lac ciudad, al fuinal de la cual se puede admirar el ábside de la Iglesia de Santa Anastasia., ejemplo de gótico italiano que cuenta en su interior con el célebre fresco de Pisanello ” San Jorge y la Princesa”.Es preciso comprar un ticket para poder ingresar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arche Scaligere

l

via sottoriva
Via Sottoriva
_MG_7093
Santa Anastasia
santa anastasia
Interior Santa Anastasia
Pisanello_san jorge y la princesa
Fresco de Pisanello

Ya próximos al Río Adige se puede observar el Ponte Pietra tras el cual se encuentra el histórico Teatro Romano (siglo I a. C). A poca distancia el Duomo, imponente catedral construída entre el siglo VIII-IX d.C. y reconstruída con formas románicas despuésdel terremoto de 1117, conserva el valioso retablo de Tiziano, La Asunción. Volviendo hacia la Piazza delle Erbe llegamos rapidamente a la antigua Porta Borsari donde se inicia la avenida Corso Porta Borsari que desemboca en Corso Cavour. Allí se encuentran el Arco dei Gavi  y el imponente Castelvecchio , importante residencia scalígera construída a partir de 1354 y hoy sede de uno de os museos de la ciudad.

Ponte_Pietra
Ponte Pietra
luoghi_teatro_romano
Teatro Romano
Verona-Duomo
Duomo
porta Borsari
Porta Borsari
castelvecchio
Castelvecchio

El final de nuestra visita es la bellísima Basílica de San Zeno, ejemplo del estilo románico. En el centro de la fachada, el gran Rosetón que lleva el nombre de Rueda de la Fortuna y las puertas, valiosísimas placas de bronce. En el interior, màs allá de la cripta, se debe admirar la obra maestra de la pintura renacentista, “Tríptico de Andrea Mantegna” que representa a la Virgen con el niño y los santos.

verona_san_zeno
San Zeno
interior san zeno
Interior de la Basílica de San Zeno
triptico
Triptico de Andrea Mantegna
Verona,_Basilica_di_San_Zeno,_bronze_door_004
Puertas de bronce . San Zeno

Decididamente es una ciudad para dedicarle varios días y recorrerla tranquilo, dejarse sorprender y perderse en un clima de romanticismo sin igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s