Milán, la ciudad que es más de lo que muestra. Primera Parte: Circuito Histórico

Me pregunto cómo transmitir en palabras la fascinación, el asombro y, a esta altura, la nostalgia que provocòó esta ciudad…..las vivencias solo se resignifican cuando la huella fue profunda.

Mis dìas en Milàn fueron escasos pero inolvidables. No es fácil armar un relato cuando se mezclan tantas sensaciones, recuerdos y momentos que quisieramos repetir….Cuando organicè mi viaje no pensè dedicar mucho tiempo a esta ciudad entendiendo que era demasiado grande y me restarìa mucho al resto de mi recorrida por Italia. Hoy siento que se ha convertido en una deuda que deberè saldar conmigo misma.

Definitivamente no es como otras ciudades turìsticas. Tiene la fuerza de la historia en un marco moderno y de prosperidad. Posee un buen nivel econòmico en relaciòn al resto del paìs, es sede de la mundialmente conocida Feria de la Moda y de la mega Feria del Mueble. Se puede medir su cultura en funciòn de su patrimonio artìstico y arquitectònico, de sus centros universitarios, su intelectualidad, su evoluciòn urbanìstica y su pasiòn por el futbol. Escenario de contrastes donde todas las contradicciones caben y conviven.

A los pocos minutos de haber llegado me di cuenta que no podrìa abarcarla en un dìa, ni en dos. A pesar de que los medios de transporte funcionan con puntualidad se la debe recorrer a pie y cuando el cuerpo lo pida entonces subirse a un tram o a un subte o, quizàs, a un taxi, para lo cual simplemente se deberà parar en los postes amarillos, pulsar un botòn que emitirà el pedido.

Una vez que me habìa instalado en la suntuosa via Giuseppe Revere a pocos metros del Parco Sempione comencè mi recorrida atravesando el puente sobre la Estaciòn Cadorna Nord llegando asi al Parco que atravesè rapidamente para acceder al Castello Sforzesco, punto necesario en la visita de un especialista en historia.Es el monumento màs emblemàtico del poderìo milanès en el siglo XIV. Fue fortaleza y residencia de los Visconti y luego de los Sforza y guarda algunas obras de la època en que Leonardo da Vinci trabajaba para Ludovico el Moro. En tiempos de la unificaciòn de Italia, en el siglo XIX, fue restaurado y transformado en una serie de museos.

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Por via Dante , bajo un sol que apenas asomaba, lleguè al asombro. En medio de la Piazza del Duomo, corazòn de esta bella ciudad, puse brùjula hacia el Duomo sin dar crèdito a la magnitud de mi ansiedad.

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_MG_7643La visita profunda al Duomo la dejarìamos para el dìa siguiente dado que, siendo lunes, los museos se mantenìan cerrados y no se podìa subir a la terraza. La iglesia, y su complejo museal serà tema de una pròxima entrada teniendo en cuenta que ha sido un capìtulo muy detenido de mi viaje.

Asì como el Duomo domina la plaza en liviandad y presencia, la Galerìa Vittorio la domina por su poderosa y pesada mole. Fue realizada entre 1865 y 1877 por Giuseppe Mengoni quien falleciò cayèndose de un andamio. El edificio tiene forma de cruz y en el octàgono que se forma en el cruce està cubierta por una cùpula de hierro y cristal.En cada extremo de la cruz los isos estàn ilustrados con los sìmbolos de Milàn (escudo) al norte, Florencia (la flor) al oeste, Roma (la loba), al sur y Turìn ( el toro) al este. La galerìa funciona como calle, los locales estàn siempre repletos y todas las grandes marcas se dan cita allì. Una curiosidad MC Donald, aquì, no tiene M amarilla sino dorada.

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 La galeria conecta directamente con la plaza del famoso Teatro alla Scala, la meca de la mùsica y al mismo tiempo una estructura decorativa que merece ser recorrid

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_MG_7721 Retornando, despuès de una dìa lleno de emociones y sabiendo que el siguiente serìa dìa dedicado al arte, recorrimos el Parco Sempione con sus amplios paseos que se entrecruzan. Aquì se halla el monumento a Napoleòn III. En el interior del perìmetro se halla el Palacio del Arte, sede de la trienal de Arte Decorativo, y la vieja Arena.

El Arco de la Paz que se halla enfrentando al Castillo Sforza, recuerda la paz que en 1815 uniò finalmente a las potencias europeas despues de la avanzada napoleònica.12632297

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A pocas cuadras se levanta la iglesia de Santa Maria delle Grazie , cèlebre por su àbside y el portal de màrmol atribuido a Bramante y el Cenaculo Vinciano que guarda la obra màs conocida de Leonardo: La Ultima Cena. Obviamente no habìamos conseguido entradas para el Cenàculo por tanto nos dedicamos a recorrer la basìlica y a  anotar en la lista de deudas, la visita a la obra de Da Vinci.

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_MG_7750Todavia me quedarìan San Lorenzo Maggiore, la Basìlica de San Ambrogio y el Palazzo di Brera, la Piazza Mercanti, La Pinacoteca Ambrosiana y màs y màs. Caminar, caminar y caminar es la una manera de descubrir lo que guarda Milàn tras su fachada poderosa, excèntrica, introvertida e intelectual. Hasta la pròxima con el circuito artìstico y el increible ascenso a las terrazas del Duomo.

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