Cataratas del Iguazù. Verlas desde Brasil, vivirlas desde Argentina

Nuestro fin de semana largo comenzò el viernes cuando abordamos el vuelo de Lan Argentina que nos llevò puntualmente al Aeropuerto de Puerto Iguazù. Transitamos los 30 km que separan el aeropuerto de la ciudad y nos instalamos en  La Cantera Jungle Lodge ubicado en ruta 12, km 5.Construìdo en medio de la selva misionera, en un predio de tres hectàreas, donde se ha preservado el medio circundante en el cual existen  àrboles de 400 años de antiguedad (Caña Fìstola) y otros, como el alo Rosa, que estàn en vìas de extinciòn

IMG_0390    IMG_0255

IMG_0253

 

 

 

 

 

la-cantera-lodge-de-selva-vista.jpg.1024x0

 

 

 

 

 

 

Esa noche disfrutamos de una riquisima cena en el restò del lugar “El Boyero” que ofrece un menù internacional y regional y posee un cava muy interesante de investigar.

Temprano en la mañana de sàbado partimos para Parque Nacional do Iguazù declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Desde Puerto Iguazù se accede a travès de distintas lìneas de tranfers que cubren la ruta o bien contratando el servicio en cualquiera de las agencias de viajes del lugar. Nosotros habìamos alquilado auto asì que recorrimos el corto trayecto cruzando el Puente Internacional Tancredo Neves.

IMG_2155 IMG_2214

 

 

 

 

 

 

Recorrimos las distintas estaciones del parque en unos modernos vehiculos preparados con guias en diversos idiomas que ubican al turista en el ambiente geogràfico, describe la flora nativa y la fauna tropical que puebla este parque y orienta sobre las diatintas actividades que pueden realizarse en el mismo. Una de las màs divertidas es el Safari Macuco, un paseo que llega al pie de los saltos a bordo de gomones semirìgidos. El área de visita está constituido por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos, ofreciendo una vista panorámica realmente impresionante.
Al finalizar el circuito hay un ascensor que permite un increìble panorama de los saltos en su conjunto. Puede visitarse todos los dias de 9 a 18 hs excepto los lunes por la mañana.

IMG_2173 IMG_2183 IMG_0284 IMG_0309 IMG_2196 IMG_0325

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al dìa siguiente partimos temprano hacia el Parque Nacional del Iguazù, el lado argentino de Cataratas. Dicen los que, como yo somos apasionados de estos parajes, que las Cataratas se ven del lado brasileño y se viven del lado argentino. Es absolutamente  verdad. En Brasil la mirada viaja en la distancia, en cambio en Cataratas argentinas las tenemos al alcance de la mano, las podemos tocar, sentir, oir, nos hacen vibrar de emociòn a medida que nos vamos acercando. Se accede con omnibus que parten cada 15 min de la estaciòn Terminal diariamente operados por la empresa Rio Uruguay con un cartel identificatorio que dice “Cataratas” y que arriva en 20 min al Parque. El mismo consta de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense ubicad0s a 17 km de la desembocadira del Rio Iguazù en el Rio Paranà, lugar en el que convergen las tres Fronteras argentino, brasileña y paraguaya.

Sendero Verde

Luego de la entrada y de visitar el Centro de Interpretaciòn o recepcion del Visitante, se accede al Sendero  Verde,plano, sin dificultades, muy próximo al patio de Servicios y a la Estación Central del Tren Ecológico de la Selva.
Tiene una longitud de 655 metros, es accesible en un 100% y termina en el acceso peatonal al andén ferroviario de la Estación Cataratas.
Permite un agradable paseo que atraviesa un bañado de la selva subtropical paranaense, al mismo tiempo que pone al visitante en contacto con una amplia variedad de especies vegetales, cuya información interpretativa está indicada a lo largo de su recorrido.
También es posible el avistaje de aves, y es un área que suele ser visitada por coatíes y monos caí.
El Sendero Verde es una conexión alternativa al Tren de la Selva a la idea o al regreso de los Circuitos Superior e Inferior.

000_4565 000_4566 1M2C0930 1M2C1045

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tren de la Selva

Tiene su punto de partida en la Estación Central, muy próxima a toda el área de servicios y tiendas, y en la cual se halla el acceso al Sendero Macuco. Desde allí parten formaciones cada 15 o veinte minutos, dependiendo de la demanda. La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los circuitos Superior e Inferior y al cruce a la Isla San Martín.Finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo, desde donde parte la pasarela de 1.100 metros de longitud que atraviesa el río Iguazú Superior para finalizar en el balcón desde el que se contempla este maravilloso salto.

4 5

 

 

 

 

 

 

Circuito Superior

Se inicia a cincuenta metros de la Estación Cataratas del Tren de la Selva, en un recorrido que permite una vista panorámica de la herradura de saltos, que comienza con el Salto Dos Hermanas y finaliza en el mirador del salto Mbiguá, pasando por los saltos Chico, Ramírez, Bossetti,  Adán y Eva y Guardaparque Bernabé Méndez.
Se caracteriza por tener un trazado de pasarelas dispuesto por encima del filo de las caídas de agua, lo cual permite una vista vertical y en altura de sus rompientes, que es verdaderamente electrizante. Posee lugares de descanso que convierten al paseo en una fuente de energía y relax al contacto con el agua. Es un deleite para los ojos y para sentarse a descansar mirando y escuchando con el corazòn

3 4

IMG_2305 IMG_2307 IMG_2308 IMG_2310

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de almorzar en uno de los restaurantes-parrila del Parque continuamos nuestro recorrido por el Circuito Inferior

Circuito Inferior

Las pasarelas se adentran en la frondosidad de la selva para llevarnos al contacto directo con la rompiente de los Saltos Dos Hermanas, Chico y Ramirez, para terminar este primer tramo del Circuito con una pasarela que nos pone al pie del enorme murallón de agua que es la caída del Salto Bossetti.

IMG_2345
Al salir de este salto, se encuentra a 20 metros el acceso al embarcadero desde el cual se cruza en bote a la Isla San Martín. Continuando por la senda, vamos bordeando el brazo del Río Iguazú que nos separa de la isla, mientras podemos contemplar sus playas y acantilados. Finalizamos este segundo tramo del Circuito Inferior, arribando al balcón mirador que se alza en el encuentro de este brazo del río con el cañón del Iguazú, al fondo del cual se divisa, imponente, la Garganta del Diablo con su típica bruma. Hasta aquí, todos los lugares transitados tienen un 100% de accesibilidad.

IMG_0343 IMG_0345

 

 

 

 

 

 

Garganta del Diablo

Es la estrella del Parque. Algunos visitantes la recorren al inicio del paseo para poder evitar la cantidad de turistas que se juntan a determinadas horas. Otros, como yo, prefieren dejarla para el final, como broche de oro de un maravilloso dìa. La Garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 mts de altura que convergen en una garganta angosta que concentra el mayor caudal de agua de las Cataratas. Se accede con el Tren Ecologico hasta la Estaciòn Garganta y luego se camina alrededor de 1100 mts sobre una pasarela de acero hasta el mirador.

No hay muchas palabras para describir lo que ocurre cuando uno se encuentra frente a semejante regalo de la naturaleza.Solo contemplaciòn y sensaciones en la piel, sonidos rugientes de agua que se desprende con furia y mucha paz.

IMG_0366 La-Garganta-del-Diablo

 

 

 

 

 

 

El fin de semana concluyò con la visita a el Hito Tres Fronteras donde convergen el Rio Paranà y el Iguazù a cuyas orillas se encuentran los hitos demarcatorios de cada paìs:Argentina, Brasil y Paraguay.

es_20071227_1_5013877_captured iguazu_hito_tres_fronteras

 

 

One thought on “Cataratas del Iguazù. Verlas desde Brasil, vivirlas desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s