Una de museos . El arte en el Malba

 

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Sobre la Av Figueroa Alcorta, en el corazòn  de una de las zonas màs refinadas de la ciudad, se alza uno de los hitos culturales que Buenos Aires ofrece a propios y a extraños. La iniciativa comprende una muestra permanente de Arte Latinoamericano cuyas obras, patrimonio de colecciones privadas, conforman un reservorio de lo màs interesante del arte desde la dècada del 20. Ademàs el museo cuenta con muestras temporarias, sala de conferencias donde se ofrecen cursos de literatura, cine historia del arte, como tambièn una sala de proyecciones con una programaciòn que se modifica mensualmente.

La muestra esta dividida por èpocas temàticas con nùcleos centrales como las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20, los movimientos artìsticos surgidos a partir del 30 y el 40 como reflejo del surrealismo y el anclaje de la polìtica en el arte como eje de reflexiòn; la sala de los movimientos de Abstracciòn, de arte concreto tanto òptico como cinètico que surge en Argentina, Venezuela y Brasil y finalmente el conjunto de obras de arte contemporàneo desde la Nueva Figuraciòn pasando por el Pop y el Conceptualismo y el minimalismo hasta la escena de los 80

De Modernidades y vanguardias en los años 20, Xul Solar ocupa un lugar de excepciòn.Obras como ” Cuatro Cholas” (1923), “Por su cruz jura” (1923),o “Pareja” (1923) nos hablan de la genialidad de este artista que rompiò los cànones de la pintura argentina de entonces.

IMG_0152 IMG_0153 IMG_0151Recorrer la sala es internarse en un mundo que pasa de lo imaginario y fantàstico a lo verdaderamente real, tan real que emociona y nos tienta a quedarnos allì con la mirada hacia dentro de la obra. Torres Garcia con su “Composiciòn Simetrìca Universal” (1930), Guttero con su “Composiciòn Religiosa”, el gran Emilio Petorutti con “La Canciòn del Pueblo” como tambièn el famoso lienzo de Don Lino Enea Spilimbergo en sus primeras èpocas, “Terrazas” nos señalan un camino en el arte moderno argentino.

 1929-Guttero-Composición-religiosa-o-Descendimiento.-Yeso-cocido-y-pigmento-sobre-aglomerado.-182-x-1201-cm.-MALBA IMG_0162 IMG_0161 Retrato de Ramón Gómez de la Serna 1915. Óleo sobre tela. 109,2 x 90,2 cm. Colección Plácido Arango. Madrid. España._thumb[1]      IMG_0160

Para cerrar esta etapa de la pintura americana, el museo posee la impactante obra de Diego Rivera, “Retrato de Ramòn Gomez de la Serna” (1915). Lejos del Rivera que nos es màs familiar, la obra revela intensas influencias del cubismo.

Del perìodo 1930-1940 se detacan las obras de Antonio Berni, quièn luego de viajar por el Norte argentino y entrar en contacto con nuestros pueblos originarios, conformò el grupo de destacados muralistas que llevaron adelante la enseñanza de la tècnica . Castagnino, Urruchùa, Spilimbergo junto con Alvaro Siqueiros, recien llegado de Mexico, crearon el 1ªTaller de Arte Mural en Buenos Aires. “La Puerta Abierta” (1932) “Susana y el anciano” (1931) “Manifestaciòn (1934) son algunos de los increìbles manifestaciones de pobreza, injusticia, marginalidad enmarcados dentro de la concepciòn del Nuevo Realismo.

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Los movimientos que surgen a partir de los años 50 marcan un cambio de paradigma en el cual la pintura y la escultura dejan de reinar en las “bellas Artes” y aparecen disciplinas, medios y soportes nuevos: objetos construcciones, perfomances, bricollages, ensamblados, happenings, instalaciones.Comienza el debate de la desmaterializaciòn de la obra de arte y la polìtica va marcando estilos y conceptos de acuerdo al contexto particular americano.

Algunas de las obras que engalanan responden al ingenio de Kemble, al nivel de Jorge de la Vega y su Nueva Figuraciòn,Ernesto Deira con su “Boceto para nueve variaciones sobre bastidor” .El genial Luis Benedit expone “Barbazul y Doña Ines” sobre chapa pintada, Botero, Kuitka, Grippo, Iommi, Kosice y un interminable recorrido por la escultura y la instalaciòn.

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Recorrer el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se renueva en cada visita. La mirada cambia, las vivencia encarnan colores, formas, movimiento.Es una visita indispensable para comprender la evoluciòn del arte en Argentina del Siglo XX.

Para una pròxima entrega nos espera Antonio Berni y su mural recuperado en 2013.

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