Recorridas por Buenos Aires. Una vuelta a la niñez en el corazòn de San Telmo.

San Telmo, el barrio històrico por excelencia que tiene la ciudad de Buenos Aires, surgiò siendo el nùcleo que rodeaba el primer asentamiento fundacional, por los tiempo en que Juan de Garay decidio quedarse en estos lares y, de acuerdo con las directivas de la Corona Española, darle vida al puerto de Buenos Aires.Ese primer poblado estaba constituìdo por 250 manzanas rectangulares con la tìpica distribuciòn en damero tal como emanaba de las ordenanzas de la Corona. Si caminamos por San Telmo serà facilmente observable el trazado de calles, todavia empedradas muchas, las esquinas en àngulo recto y las dimensiones de las casas originarias.

Hoy, San Telmo se ha convertido en uno de los barrios màs emblematicos tanto por la actividad turìstica, como por el costo de sus propiedades en la medidas que se ha ido rescatando como Patrimonio Històrico de la Ciudad. Una de las calles que delimitaba aquella vieja ciudad era la actual Chile (lìmite surde Buenos Aires), En la esquina mencionada la encontramos sentada esperando que la gente se detenga  y comparta un rato de alegria con ella.

IMG_5141

IMG_5140

En la esquina de Chile y Balcarce se escuentra la segunda posta del itinerario: Isidoro Cañones, personaje creado por Dante Quinterno refleja al playboy mayor de Buenos Aires y su vida conviviendo con sus amigos, su bella còmplice Cachorra y su tìo Cañones, un autoritario que ha sustuìdo a su padre.

IMG_5143

Si continuamos caminando por Balcarce, en la siguiente esquina (calle Mèxico) nos encontramos con Larguirucho, bonachón, hincha de Boca, despistado pero de buen corazón. Y, sobre todo, argentino y querido por varias generaciones de chicos que siguieron a Hijitus, la serie de tevé que lo hizo popular. Creado en 1955 por el dibujante Manuel García Ferré. Hecho de resina y fibra de vidrio por el artista Pablo Irrgang, y, esta vez vestido con un remerón azul y pantalones colorados (y sin su bombo), el personaje es casi más alto que una persona y estará parado en una vereda ancha de Balcarce .

IMG_5146

IMG_5147

Unos pasos màs por Balcarce nos encontramos con Matias, el entrañable personaje de Sendra que aparecia diariamente como tira en el Diario Clarìn.Es un chico travieso, simpático y adorablemente ingenuo. Su mundo son su escuela, su casa, y su barrio. Su fantasía, su imaginación, sus temores, sus deseos, construyen el eje de la historia. Con la simpleza del pensamiento infantil intenta entender el mundo adulto, ayudado por su mamá (que nunca se ve en las tiras) sin olvidarse de realizar las cosas típicas de su edad.

matias

 

Hacia la esquina de Balcarce y Venezuela el querido Don Fulgencio, personaje de Lino Palacios que fue llevado al cine de la mano de Enrique Cahen Salaberry. Hombre robusto y siempre vestido de traje solìa apegarse a bromas inocentes. Su emplazamiento en el Paseo se encuentra cercano al mural que recuerda a otro de los grandes personajes de tiras diarias El Loco Chavez de Carlos Trillo y Horacio Altura que relataba desde la tira la realidad argentina desde la mirada de un reportero.

loco chavez

IMG_5157

Clemente, el personaje que Caloi creò para que los argentinos recordaramos nuestras ansias de triunfo.Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un pato caricaturizado —de hecho, su primer parlamento fue una onomatopeya de pájaro—, aunque posteriormente sus formas, sobre todo el hocico, se redondearon.Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

HIST 6

Sobre la Av Belgrano tenemos a las elegantes Chicas de Divito. Ellas son los personajes que Guillermo Divito dibujaba en las tapas de la revista Rico Tipo, en sus tiras o en cualquier viñeta. Tenìan caracteres interesantes en cuanto a su sensualidad. Eran estilizadas, de pequeña cintura y amplias caderas, con busto prominente con piernas torneadas y tobillos finìsimos.Sus rostros tenían enormes y vivaces ojos, con largas pestañas y cejas muy marcadas, labios gruesos y sensuales y nariz mínima. Instalaron tendencia en la moda argentina de entonces.

divito

Girando a la derecha por Belgrano hacia la av Paseo Colòn nos encontramos con un personaje muy controvertido, Patoruzù, el personaje de Dante Quinterno que encarnaba a un tehuelche que en su origen, aparece como el cacique al que los españoles habìan enfrentado.La identidad de Patoruzú sufrió varios retoques durante los primeros años. Comenzó como un personaje humilde, taciturno e ignorante, a cargo de un tutor porteño de más educación; las historietas iniciales emplearon este contraste para destacar la paralela diferencia de actitudes entre el malicioso tutor, Isidoro Cañones, y el bondadoso e ingenuo aprendiz tehuelche. Sin perder la esquemática contraposición moral, Quinterno retocaría posteriormente la historia, transformando a Patoruzú en un poderoso aunque benévolo estanciero. Su generosidad con el dinero y la avaricia de los malvados sería las más de las veces el eje de la dinámica de las historias.

patoruzu

Gaturro, el tierno personaje de Nik esta ubicado en la calle Azopardo y Belgrano. Gaturro es un gato marrón, con unos grandes cachetes amarillos, quien está perdidamente enamorado de una gata llamada Agatha, pero ésta no le presta atención. Vive en la casa de una familia de clase media compuesta por un matrimonio y dos hijos. Para comunicarse con los humanos emplea el método de Garfield, es decir, no habla sino piensa, mientras cuando habla con sus amigos animales, se lo muestra hablando. Sus pensamientos son, muchas veces, grandes reflexiones…esas que hay que escuchar!!!

gaturro

En pleno corazòn de Puerto Madero se encuentran una serie de personajes : Don Nicola de Hector Torino fue el dueño de un conventillo donde  vivian huèspedes de distintas nacionalidades. Hablaba en cocoliche, una mezcla de italiano con otros dialectos y tenìa un inconfundible atuendo. El personaje aparecìa en la revista “Aqui està” y tuvo mucha repercusiòn y llegò a tener su propio comic.

don nicola

Negrazòn y Chaveta de Cognigni, son los personajes màs tìpicos de la revista “La Papa de Hortensia”. Representantes cordobeses que con su tonada y sus reflexiones se ganaron el corazòn de sus lectores. El escultor Pablo Irrgang fue el creador de la escultura de los personajes montados en su moto Puma.

negrazon y chaveta

En el Parque de las Mujeres se encuentra el homenaje a un grande como fue Diògenes y el linyera , tira còmica dibujada por Tabarè y guinada por nuestro gran Jorge Guinsburg y Carlos Abrebaya. Diògenes es un perro de raza indeterminada e indeterminable. Es el personaje en el que suele recaer la responsabilidad del remate cómico en cada tira, a través de las conclusiones cargadas de ironía pero sin malicia a las que llega observando a su dueño.El linyera  es un vagabundo que habita alguna plaza de una ciudad que puede ser Buenos Aires o Montevideo. Siempre viste el mismo saco, pantalón, sombrero y zapatos estragados, siguiendo la tradición en los personajes gráficos de no cambiar su aspecto a lo largo de los años. Las situaciones que en Diógenes generan un pensamiento sardónico —la lectura del titular de un periódico, una conversación absurda, lo dejan siempre estupefacto y sin respuestas.

diogenes

Langostino es un marinero solitario, de habla filosófica e inmensa dulzura. Siempre está navegando arriba de su embarcación llamada Corina, muy pequeña parecida a una palangana. Fue creado en 1945 por Eduardo Ferro para la revista Patoruzú. Este personaje es alargado, plástico. Navega visitando extraños paises e islas habitadas por seres para someterse a las más diversas aventuras sin proponérselo. Su homenaje està ubicado en el Parque de las Mujeres.

langostino

 

En Martha Lynch al 500 nos encontramos con el gran Inodoro Pereyra y su fiel amigo Mendieta. El gaucho solitario creado por Roberto Fontanarrosa, apareciò por primera vez en la Revista Hortensia para luego ir creciendo y acceder a las publicaciones porteñas.Recibe a extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.Mendieta, un perro  amigable, de raza desconocida, que posee la facultad de hablar,  acompaña a Inodoro en sus andanzas compartiendo con él razonamientos y llegando a funcionar como su confidente.

inodoro

Al final del recorrido tiene su lugar Jirafa de Mordillo gran dibujante reconocido mundialmente por sus ilustraciones infantiles y sus comic.

jirafa

El Paseo de la Historieta también cuenta con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a estos entrañables personajes del comic argentino, como por ejemplo, Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferre. También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo de Landrú, un mural que nos hace sentir dentro de una hinchada en la estatua de Clemente. Sobre el Teatro Colonial en Av. Paseo Colón 413, se encuentra el mural que rinde homenaje al Fausto Criollo y a su ilustrador Oski. Además, el historietista Liniers, pintó en vivo su mural sobre la calle Balcarce, recrea a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes

HISTORIERA 3 HISTORIETA 2 IMG_5145

 

 

 

One thought on “Recorridas por Buenos Aires. Una vuelta a la niñez en el corazòn de San Telmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s