Perderse por las calles de Orvieto, un viaje a la serenidad

Callecitas de Orvieto

Aunque interiormente tenía la convicción que Orvieto era uno de los lugares a visitar en este viaje, no estaba segura que el tiempo disponible lo hiciera posible. Dejamos La Toscana con mil lugares que esperarán una segunda oportunidad y emprendimos el camino a Roma a través de la Preciosa Autostrada Firenze-Roma.Como el mediodía nos invitaba al descanso y solo faltaban 120 km para llegar a Roma, logré mi deseo de desviar el rumbo y adentrarme en esta ciudad que merece toda la atención , en especial, de aquellos a los que, como a mí, nos moviliza la historia y el arte.

Orvieto a la distancia

Si recorremos la historia de Orvieto encontraremos aspectos significativos en cada uno de los períodos históricos propios de la Historia de Italia. Asiento de etruscos arqueológicamente demostrado y en curso de excavación, fue destruida y abandonada por el ejército romano en el 264 AC y la población deportada a Bolsena. Aún así la ciudad siguió activa a través de su trabajo agricola y artesanal. Luego del año 1000, luego de la dominación de Godos, Longobardos y Bizantinos se inició la repoblación de la ciudad, testimonio de lo cual es la Iglesia de San Giovenale del 1004. Durante el Medioevo se expandió y se desarrolló y de esa época nos legaron el Duomo, el Palacio Comunal, el Palacio Soliano y la Torre del Moro.

Torre del Moro

Duomo de Orvieto

 

La prosperidad duró hasta el siglo XIV en que la peste y las luchas internas entre las familias nobles de la época  quitaron la libertad a la comuna que fue anexada por los Estados Pontificios. De aquel momento data la gran renovación arquitectónica y urbanistica como el Pozzo de San Patrizio y la Fortezza Albornoz.

Entre 1800 y la primera mitad del 1900 se continuó con la renovación de la ciudad y el mejoramiento de la obras ya existentes. Se modernizaron las calles y los medios de comunicación y surgió el primer funicular del 1888.

Realmente la historia de esta ciudad se sostiene en la importancia del trabajo artesano especialmente en madera, la cerámica y el bordado lo cual continua y es encantador encontrar en sus calles a los artesanos mostrando sus trabajos.

Artesanía orvietana

 

Las muñecas artesanales

 

Fue realmente emocionante encontrarme con artesanos que todavía, hoy, fabrican muñecas artesanalmente…me llevó a mi infancia y a aquellas muñecas mías tan queridas!!!!

La caminata fue increíble. El ascenso a la ciudad parece inalcanzable. Desde la autopista se observa como una fortaleza elevada  y la subida en auto o en funicular es obligada y bella. La ciudad esta dispuesta solo para aquellos que la buscan. No hay manera de hallar grandes contingentes de turistas que llegan con enormes buses. Simplemente viajeros solitarios que presienten el encuentro con una joya que, por suerte, todavía se mantiene afuera del circuito turístico convencional de Italia.Callecitas orvietanas

serenidad en OrvietoOrvieto

 

El Duomo de Orvieto será protagonista de una próxima entrega y mi especial interés por encontrarme allí puntualmente en ese lugar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s