Valijeando

 

 

Armar valijas para un viaje largo es como reducir el propio mundo en un espacio que no debe pesar más de unos pocos kilogramos.Es el momento de los viajes que, en mi caso, suele dilatarse, no se bien porqué, pero tiene sabor a despedida.

A pesar de que nuestra mente ya está en viaje desde el mismísimo momento que comenzamos a planificar, aún así, el cuerpo parece que se resiste.Incluso llegamos, conocemos, visualizamos los lugares mucho antes de llegar, como si toda la travesía también la tuviéramos guardada en un espacio de nuestro ser que va a destiempo del cuerpo.

No me preocupa demasiado la ropa, más bien todas esas otras cosas que implican mi pequeño mundo y que intento llevar conmigo para sentirme más en casa.Lógicamente, en lo personal, los primeros elementos que considero como integrantes de mi valija son mis cuadernos en blanco, esos que serán llenados con cada impresión , con cada impacto. Mapas, Guías cuidadosamente seleccionadas, las modernas aplicaciones que nos permite la tecnología  ya han sido instaladas y funcionan para asegurarnos optimizar el tiempo y darnos la tranquilidad (?) de que estamos en camino. Los papeles y documentos necesarios para que ningún susto nos impida que las cosas fluyan sin interrupción, en especial viajando con adolescentes…

Mi valija siempre tendrá el inconveniente de cargar libros, lo que no me hará fácil la cuestión de apoyarla sobre la balanza de los aeropuertos.Viajo a tierra de literatura, a la tierra de Joyce, de Beckett , de Bernard Shaw. He decidido que es imposible que “Ulises” pueda ser de la partida, no podría atravesar con éxito  el pesaje de mi valija. Pero también me espera Dickens, Austen y las Bronte, que han marcado mi adolescencia toda y , si bien, me queda poco de ellos por leer, intentaré dejarme sorprender por algún ejemplar que salte de mi biblioteca. No creo que tenga mucho tiempo para leer ya que escribir para esta página llena muchas horas y más en viaje.Pero de lo que sí estoy segura es que, mi paso por cuanta librería encuentre en cada uno de mis destinos, va a provocar desequilibrios necesarios a la hora de regresar.

El capítulo de la música  es, para mi, esencial porque  ella acompaña mis estados animo, especialmente, las largas horas de vuelo. Generalmente suelo llevar música clásica y los álbumes de la música argentina que me llenan de ternura y me traen siempre a los lugares de mi país que más amo. Particularmente irán conmigo The Beatles, U2, Coldplay, Clapton y Sting .

El mate, mi eterno compañero en todas mis rutas, irá escondido en un rincón muy especial acompañado con la yerba mate misionera, mi preferida. Ellos marcan mis despertares y mis caminos. El mate es el testigo de los encuentros más íntimos como también de los momentos de mayor introspección, esos que espero disfrutar cada atardecer que pueda presenciar.

Mi viaje no sería tal sin mi cámara fotográfica.Como apéndice de mi propio ojo, la cámara me permite mirar , buscar puntos de vistas diferentes, horizontes más cercanos o más lejanos, acompañar movimientos naturales o sorprenderme con una instantánea, de esas que conmueven, por lo espontáneo, por lo especial que tiene el  poder captar una sensación, una vivencia, una emoción.

Luego de todo esto guardaré todas esas otras cosas intangibles que tienen tanta significación o más que los objetos más imprescindibles. El silencio, la expectativa frente a la posibilidad de conocer gente nueva, de tomar contacto con mis raíces, la ansiedad de encontrarme con amigos, la capacidad de asombro, la observación detenida, el alma abierta a una vivencia que inunde, la conciencia abierta y desplegada más allá del pensamiento.

Espero terminar mi valija y partir a pesar de que mi alma ya ha partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s