Mi viaje a las Nubes

Mi fin de semana en Salta me permitió sortear desafíos iteresantes y, que, en otro momento, o en un viaje familiar, me hibieran sido más complejos de atravesar. La altura siempre me generó muchísimo respeto….quizás cierto temor, ese vértigo que nos tienta cuando estamos demasiado arriba de la superficie terrestre. Pensar en la altura siempre me hizo vibrar..algo del pensamiento mágico se pone en funcionamiento y , a veces, nos es bueno porque no permite avanzar, nos paraliza, nos detiene.

Eso me ocurrió en alguna ocasión que viajé al Norte de la Argentina y me tocó andar muchos metros sobre el nivel del mar y tuve sensaciones que, algunos llama, mal de altura…yo le llamo la fantasía de perder el control de lo conocido.

Estando sola, en Salta, contraté la excursión en Movitrack cuyo título es “Safari a las Nubes”. En verdad el camión 4×4  recorre el camino que hace el famosísimo Tren de las Nubes hasta San Antonio de los Cobres, puerta de la Puna argentina. Partimos a las 5,45 hs despueés de haber degustado un rico desayuno en las instalaciones de Tastil Turismo, que tan amablemente nos trataron.Con el alma cálida y la emoción por vivir nos trpamos al camión que partió en plena oscuridad de la ciudad de Salta. De repente nos encontramos trepando un camino que asciende levemente pero que, dada la oscuridad, no podíamos apreciar totalmente. La quebrada del Toro es un accidente geográfico ubicado entre Campo Quijano y la Puerta de Tastil y, por ella, circula un tramo del Tren de las Nubes. A 25 km de Campo Quijano se encuentra la localidad de Chorrillos (1125 msnm) donde hicimos nuestra primera parada para ver el amanecer y volver a entrar en calor con un delicioso “segundo desayuno” servido absolutamente al pie de las montañas por donde vimos despuntar los primeros rayos de sol.Imagen

Ya con el sol a la vista continuamos camino hacia Santa Rosa de Tastil, que significa piedra sonora. De allí el origen del nombre del poblado. En un marco de inigualable belleza, el pueblo de Santa Rosa de Tastil actualmente cuenta con 300 habitantes, de las cuales una parte de estos trabajan en el museo del pueblo. El resto de ellos mantiene viva las costumbres de sus antepasados: siembran maíz, trigo, papa y otros vegetales; además se dedican a la cría de ovejas, cabras y llamas.

Visitamos el Museo Regional de Tastil “Moisés Serpa”  que fue fundado en 1997 y es una de las principales fuente de ingreso económico al poblado. El mismo funciona en una edificación de más de dos siglos de antigüedad, que originariamente era una posta de caballos. Antiguos tejidos, cerámicas, máscaras y demás aspectos de la cultura mataca;, sumados a una momia de 700 años de antigüedad, son las principales antigüedades que el museo ofrece.

Imagen

IMG_0965

 

Ya con el sol del medidodia partimos hacia San Antonio de os Cobres. A una  altitud de 3775 msnm,es  el centro urbano más elevado del país  en la provincia de Jujuy. Sirve como  acceso a la Puna de Atacama por la ruta nacional 51 y por el famoso Tren de las Nubes.Entre sus atractivos turísticos se encuentra, a menos de 5 km al oeste de la ciudad, el viaducto La Polvorilla del Tren de las Nubes, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano. Este viaducto se caracteriza por ser una especie de prolongado puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente con rieles peraltados.

P1080251 Viaducto La Polvorilla

Llegamos en un mediodia religioso…domingo de procesión.No pudimos recorrer el pueblo porque las calles estaban cerradas y las mujeres ataviadas con sus ropas típicas preparaban las calles para el paso de la Virgen. Sentí que me había metido en una novela de esas que Gracia Marquez, nos regaló para mostrarnos el paisaje mágico de los pueblos latinoamericanos.

Tras comprar algunas artesanías que nos ofrecieron las mujeres del lugar seguimos nuestro camino, ahora si, internándonos en la Puna propiamente dicha. El sol pegada duro y la aridez también endurecía la mirada. Detanto en tanto una manada de llamas nos cruzaba pero la soledad se hacia sentir y la inmensidad era inabarcable. Nuestro guía nos anuncia, por fin, que había llegado la hora de almorzar. De repente el camión viró y se desvió de la ruta para alcanzar un pequeño pueblecito de pocas casas propiedad de una familia de pueblos originarios. Tamales, Locro y Anchi, platos típicos y a base de Maiz nos dieron la energía necesaria para seguir adelante con el tramo más interesante de la travesía.

IMG_1011 Locro

Con la felicidad y el agradecimiento a nuestros anfitriones seguimos camino hacia las Salinas Grandes, lugar que estremece, el lugar de mi asignatura pendiente, aquel que no habia podido visitar en mi viaje anterior .

Salar limitrofe de las provincias de Jujuy y Salta se eleva a 3450 msnm.La evaporación paulatina de  aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm. Llegar fu maravilloso. L vista se pierde, los aromas se agudizan y no se puede más que calzarse los anteojos oscuros porque la reflexión de la luz solar sobre la planicie de sal, lastima, enceguece pero no da tregua. La sensación de estar en medio de un mar salado,  de caminar sobre la superficie de ese manto que por tramos presenta recortes, los piletones, que dan un aspecto al lugar, realmente impactante.

Habia llegado!!!!! No lo podía creer……ahora me tocaba enfrentar la otra parte que me había acobardado en el intento familiar: Descender por la Cuesta de Lipán atravesando el Abra de los 4200 msnm.

IMG_1030

IMG_1031A los pocos minutos de haber salido con proa hacia Purmamarca, los síntomas del mal de alturas , hicieron su aparición. Habiendo deshoído los consejos de aquellos que me sugirieron tomar una pastilla para el soroche, mi cabeza empezó a presionar pero, sin dudas, no tenía ninguna intención de prestarle atención. Nuestro guía nos invitó a abrir la escotiilla del techo del camión para poder gozar y fotografiar con libertada lo que se venía.

La Cuesta de Lipán  está recorrida por un  camino totalmente asfaltado que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.

De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta asciende desde los límites de la localidad de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos, pasando por el Cerro de los Siete Colores en un ascenso de este a oeste hacia la Puna de Atacama. Luego desciende hasta las Salinas Grandes a 3.450 msnm. Obviamente yo hice el camino inverso, con lo cual, rapidamente me encontré en el lugar tan temido: el Abra de Potrerillo , a una altura que me recordó el dolor de cabeza.

IMG_1056

IMG_1067Habiendo atravesado el descenso llegamos finalmente a Purmamarca, la estrella de la Quebrada de Humahuaca, la ciudad con mas encanto, mística y belleza que mi país tiene para mostrar y enorgullecerse. Emplazada al pie del Cerro de los Siete Colores, está jalonada por casas  de adobe con techos de cardón que se ubican en torno a la Iglesia Principal. En plena plaza de artesanos nuestro camión se detuvo y los guias nos regalaron una riquisima degustación de fiambres y quesos y brindamos por el dia, por el sol, por la tierra….había tanto por que brindar!!!!!

IMG_1078

IMG_1080

IMG_1081

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s