En lo profundo del Litoral Argentino

La Reserva Natural del Iberá es un lugar de ensueño enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, admirado por aventureros apasionados por la generosidad de la naturaleza y muy poco apreciado por los argentinos. Este paraíso natural alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río, y al aguará guazú, especies reconocidas como Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes. Hice un corto viaje de tres días que resultaron ser maravillosos 

 Dia 1- Buenos Aires- Mercedes (provincia de Corrrientes)  23 de Mayo de 2012

 Para viajar a los Esteros es preciso alcanzar la ciudad de Villa Mercedes, Corrientes y desde allí recorrer aproximadamente 115 km por una ruta de ripio consolidado que , ya para la época de mi viaje, estaba siendo asfaltada. De lo contrario se puede llegar en avión hasta Posadas, Capital de la prov. de Misiones y desde alli por ruta unos 200 km.Preferimos viajar en omnibus dado que el auto no se iba a necesitar en aquellos parajes y estuvo bien pensado. 

Dia 2.- Navegación por la Laguna del Iberá- 24 de Mayo de 2012

Luego de nuestro viaje en camioneta llegamos a la Posada Ñande Retá, nuestro destino para hospedarnos. Habiamos contactado el lugar y nos habia interesado mucho la propuesta. Efectivamente la Posada esta ubicada a unos pocos pasos de la Laguna y tiene todas las comodidades para pasar unas breves vacaciones de tranquilidad y descanso. Almorzamos en su comedor unas ricas delicias tradicionales y luego de haber acordado con los guias nuestro itinerario de esos días, partimos hacia la Laguna con nuestra cámara a gozar de una tarde de silencio y asombro Recorriendo los Esteros del Iberá, pudimos  acercarsnos a un mundo mágico y , donde las bellezas naturales nos llenaron de sensaciones nuevas, únicas.

A simple vista, los camalotales, juncales y embalsados llaman la atención por sus dimensiones y cantidad. Atraen las miradas los palmares de yatay, selvas en galerías e isletas de bosques hidrófilo, lapacho negro, higuerón, urunday, viraró, timbó, laurel negro, quebracho blanco o guabiyú.

Sobre la superficie de las aguas de los Esteros del Iberá, se pueden ver irupés o nenúfares, camalotes, lentejas, repollitos, lirios y jacintos de agua y helechos pequeños.Pero lo más bello se presentó cuando nos adentramos en sus aguas  y allí estabas al yacaré negro de hocico angosto y al yacaré ñato u overo, de hocico ancho, las dos especies de caimán de la Argentina. Con el lobito de río, el aguará guazú, y el ciervo de los pantanos, constituyen las cuatro especies denominadas Monumentos Nacionales de la Provincia de Corrientes. Tratamos de acercarnos lo mas posible y pudimos tomarnos fotos dada la tranquilidad con la que reposan en las orillas al calor del sol litoraleño.

También, la laguna, es el hogar del roedor más grande del mundo: el carpincho. Este mamífero alcanza a vivir alrededor de 20 años y llega a pesar unos 60 kilos.
Pero el broche final fue el atardecer. La magia del crepúsculo e  la laguna nos inundó de deseos de congelar ese instante y hacer de ese silencio una verdadera plegaria.
Regresamos a la posada felices de haber estado lejos del ruido, de las redes sociales , de los telefonos celulares aunque más no sea por unas horas.

Dia 3. Caminata por el Sendero de los Monos Caraya y Cabalgatas al atardecer- 25 de mayo de 2012
Iberá quiere decir “Agua brillante” en guaraní, y ese es el nombre del Centro de Visitantes de Colonia Pellegrini. La información que le brindarán en el Centro será su punto de partida para, luego, poder apreciar en profundidad la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.Pudimos iniciar nuestro recorrido a pie por el Sendero de los Monos Carayá que parten del Centro de Visitantes, donde se puede recibir toda la información referida a flora y fauna del lugar. Por la tarde y luego del almuerzo nos pasaron a buscar y realizamos una cabalgata por los interiores e la laguna. Finalizamos nuestro día con una riquísima cena servida en la Posada.

Dia 4. Navegación en Laguna abierta. Fin de nuestro viaje.- 25 de mayo de 2012

A la mañana siguiente nos levantamos con la sensación del ultimo día de un viaje que, aunque corto, siempre, provoca un poquito de nostalgia por los momentos vividos. Era 25 de Mayo, Fiesta Patria que recuerda la formación del Primer Gobierno Criollo. El pueblo se preparaba para la fiesta, fiesta de pueblo. El convite era a mediodía en la plaza principal.
Luego de desayunar nos embarcamos nuevamente para recorrer la parte más ancha de la laguna donde pudimos observar las crías más pequeñas de yacarés y avispamos aves de distintas especies. Desembarcamos en las orillas y pisamos los Esteros, con muchisimo cuidado porque son terrenos muy pobremente sostenidos.
De regreso al pueblo disfrutamos junto con la pequeña población de la Colonia, el desfile gauchesco preparado para celebrar a la Patria acompañado un buen vaso de cerveza gigante.Luego emprendimos el regreso felices de la experiencia vivida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s